martes, 19 de abril de 2016

Las Matemáticas en el cine: "Un viaje matemático a través de Ágora"

Hola a tod@s,

con motivo de la semana cultural en el Instituto, vamos a realizar el visionado de la película Ágora, utilizando el cine como elemento motivador y divulgador de las matemáticas. Realizamos un viaje matemático a través de Ágora, gracias a su protagonista, la matemática Hipatia de Alejandría y su visión del mundo que le rodea. 

A través de la película mostramos las matemáticas como el vehículo para modificar actitudes, promocionar en la vida, tanto a nivel intelectual, social, laboral como personal. 

Además, alrededor de esta actividad se encuadra la cuarta entrega del blog, con fecha límite de entrega el viernes 29 de abril a las 18:00. Tendrás que contestar a las preguntas que proponemos, con la variación de que la entrega deberá realizarse obligatoriamente en ordenador (con programas como Word o similares).

Actividad propuesta

Contesta a las siguientes preguntas relacionadas con la proyección de la película:

1. Cuando están en "la clase"… vemos que los alumnos toman notas. ¿Qué utilizan para ello? ¿Dónde imparte clase Hipatia?

2. Teón (padre de Hipatia) e Hipatia están analizando resultados. No se sabe muy bien qué hacen, pero la idea es mostrar que ellos están trabajando y haciendo cálculos: ¿...llegas a 16 partiendo de 227?... son 14 - dice Hipatia. ¿Qué operación pueden haber realizado para llegar a ese resultado? Para ello, piensa en las fracciones. 

3. Davo (esclavo y criado en casa de Hipatia)da una explicación a Hipatia cuando le pregunta si es cristiano: "Si digo que sí te estaría mintiendo, pero si digo que no habría mentido al amo y no sé qué es peor..."
    a) ¿Sabes cómo se conoce en lógica este hecho de tener que elegir entre dos cosas "malas"?
      b) Como ves, evita dar la respuesta directa, aunque parece dejarla clara con este enunciado-acertijo. ¿Cuál crees que sería la respuesta verdadera a la vista del mismo?

4. ¿Qué aparato ha construido Davo? ¿Qué astro ocupa el lugar central en ese modelo astronómico construido? ¿Cómo se llama esta teoría y a quién se le atribuye?

5. Después de la explicación del aparato construido por Davo, se incia el siguiente diálogo entre Orestes, Sinesio e Hipatia. Esta es la transcripción:

- Orestes: Los Dioses deberían haberme consultado antes de crear nada.
Hipatia: ¿Por qué dices eso Orestes?.
- Orestes: Resulta todo muy caprichoso. ¿Por qué la suma de dos círculos? No habría sido más  perfecto que las errantes erraran, y que un solo círculo diera sentido a todo?.
- Sinesio: Orestes, ¿con qué autoridad juzgas tú la obra de Dios?
- Orestes: ¿Qué os pasa a los cristianos? ¿Ya no se puede abrir la boca en esta ciudad?
- Sinesio: si censuras lo creado, censuras a nuestro Señor y nos ofendes.
- Orestes: Marchaos al desierto. Allí no escucharéis nada que os ofenda.
- Sinesio: ¡No sabéis de los que habláis! ¡Ninguno!
- Hipatia: Sinesio, ¿cuál es la primera regla de Euclides?
- Sinesio: ¿Por qué esa pregunta?
- Hipatia: Sólo contéstame.
- Sinesio: Si dos cosas son iguales a una tercera, todas son iguales entre sí.
- Hipatia: Bien, ¿y no sois ambos semejantes a mí?
- Sinesio: Sí.
- Hipatia: ¿Y tú, Orestes?
- Orestes: Sí.
- Hipatia: Quiero deciros a todos los que estáis en esta habitación: ¡Es más lo que nos une que lo que nos separa! ¡Y pase lo que pase en las calles, somos hermanos!
Observamos lo sucedido entre Orestes y Sinesio. También cómo Hipatia soluciona el problema a través de la primera regla de Euclides. Teniendo en cuenta lo anterior, contesta:
      a) ¿Qué es un postulado?
      b) Nombra cuál era ese primer postulado de los Elementos de Euclides. 
      c) Propón alguna situación de la vida cotidiana en la que se pueda aplicar dicha regla. 

6. Comenta brevemente los trabajos y las teorías de Aristarco que se exponen en la película, ¿su modelo es geocéntrico o heliocéntrico?

7. Mientras los cristianos ocupan la Biblioteca, ¿en qué figura geométrica se recrea la película? Comenta la escena. 

8. Sinesio se reúne con Hipatia en su pequeña Biblioteca de Alejandría donde da clase a los niños. Encima de una silla observamos claramente una figura del cono de Apolonio…¿Qué es exactamente el cono de Apolonio? Busca información acerca de este cono y cómo surgió dicha idea.
9. Como hemos visto en la escena, todo círculo visto oblicuamente aparece como una elipse. Aporta imágenes de objetos reales de la vida cotidiana que representen realmente elipses.

10. ¿Qué simboliza la muerte de Hipatia? Haz una breve biografía de la matemática Hipatia de Alejandría (seis líneas como máximo).


El trailer de la película puedes verlo:




Recuerda que el jueves la película empezará a las 8:30 en el salón de actos, ¡nos vemos allí!


1 comentario:

  1. Con respecto a la publicación del martes, ha habido algunas modificaciones de las preguntas propuestas. Por favor, revisadlas. Disculpad las molestias.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario aquí: